Cuando el arte se manifiesta posee la capacidad interior de resistencia ante la adversidad y esta autoafirmación emerge del genesis pictorico de la obra de Bellatin.
Recorridos, trazos ,calles,huellas, formas resultantes de su mundo glifico, casi caligrafico, produciendo fuertes ritmos contrastantes por cromatismo y densidad visual.
Estamos frente a una actitud de orfismo expresionista. Plenos fragiles componentes simbolicos, sensibles, intuitivos, cercanos a un primitivismo abstracto donde conviven accion y reaccion.
En Bellatin vive la esencia del neoAbstracto LatinoAmericano con la subyacencia de simbologias en forma de capas, telones, atmosferas navegables, transitables, elaboradas con la serialidad de su impulso creativo.
El color se forma , se transforma, en total estado de inquietud, se tejen, se transponen en constantes y permanentes estados de inestabilidad formal y tonal, es el protagonista gestual de la obra.
Paisajes, lejanias, sueños, emociones, son algunas de las percepciones asociativas que emanan de sus facturas, invitandonos a detenernos y comenzar el complejo dialogo con la obra de arte en abstracción.
Expansion, explosion, contundentes trazos, grafismos y chorreados conducidos y direccionados desde la motricidad que genera vincular pensamiento con realización.
Hoy, podemos ver y comprender esta solida obra pictorica que expone Patricia Bellatin demostrando sus logros actuales, que nos anticpan un recorrido artistico de proyeccion y trascendencia.
Lo sorpresivo, lo inesperado, la corporeidad cromatica detenida en el plano, produciendo estadios de artisticidad, resultado de la necesidad existencial de su productor.
Patricia solamente contesta al llamado interior de su motor creativo, conecta su mecanismo sensorial y emocional y el devenir condiciona y ordena la necesidad pictorica y expresiva del lienzo.
Existe ademas una percusión visual, origen y resonancia de la musicalidad de sus imágenes en vibracion.
Desintegra, ruptura realidades reconfigurando un mundo de irrealidades en rotacion anecdotica que dan principio y razon a su obra plastica.
Con una fuente constante de espiritualidad y liberación Patricia Bellatin elabora, construye y vive su arte.
Este resurgimiento del arte abstracto donde ella instala su obra esta en coincidencia con los mayores dilemas del arte moderno hoy, y esta practica de la pintura es la que propone P.B. reinterpretando sus procedimientos y las busquedas de sentido.
Hartung,Kline,Bill,Kandinsky,Kupka, Rotko, maestros presentes que se reinstalan en la obra pictorica de P.B estableciendo categoría de permanencia.
Asi en la obra pictorica de Patricia Bellatin nos enfrentamos al reflejo tecnico de la ejecución veloz “dripping”, destinados a la concentración de situaciones que motivan el accionismo caracteristico del expresionismo abstracto, pintura automatica, expresiva con ausencia de todo control ejecutado por la razon, creando los aspectos visibles y emergentes de lo surreal.
Ricardo Maldonado
Profesor de Artes Visuales
Posgrado Critica de Arte
IUNA Buenos Aires.
maldonadopalacios@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario